El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 27 de noviembre de 2012

Diferencia entre Sostenible y Sustentable

 
En los años de exploración en temas de Arquitectura y Sostenibilidad, me encuentro regularmente, con documentos que tienden a confusión. La ambigüedad de ambos términos, representa un punto importante de discusión entre los profesionales e investigadores insertos en el ámbito de la Sostenibilidad . 

Algunos autores hablan de ambos términos como una sola cosa, mientras que otros defienden que cada término contempla criterios parecidos, pero sin por esto ser sinónimos. lo que por obligación y respeto a mi ejercicio como Arquitecta Ambiental me llevó a profundizar en una investigación minuciosa, concentrando mi atención en resolver esta analogía. 

La diferencia suscita en dos aspectos elementales: el origen de ambos conceptos "dos visiones diferentes" una Europea y otra Latinoamericana, y la raíz etimológica de las palabras.

“El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una ‘emergencia planetaria’ (Bybee, 1991), como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad (UNESCO, 2005). 

La palabra sostenibilidad nace con el informe Brundtland de 1987, por una comisión de Naciones Unidas, en Europa. De este informe se desprende el término desarrollo sostenible el cual busca Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Es preciso mencionar que se trata de un concepto reciente, y que expresa un modelo de sentido común. La idea de insostenibilidad del actual desarrollo es nueva y sorprendente para muchos escépticos. 

Por otro lado Sustentabilidad florece de la traducción literal del término inglés “Sustainable” y fue adoptado en Latinoamérica por su vínculo cercano a la realidad regional que nos envuelve, donde el aspecto económico y las necesidades sociales, marcan una diferencia importante entre los contextos Latinoamericano y Europeo. En este momento preciso abordar el segundo criterio.

Si analizamos la etimología de ambos términos notamos que Sostenibilidad se desprende de "sostén" y Sustentabilidad de "Sustento". Esta raíz aleja la posibilidad de sinonimia entre Sostenible y Sustentable.

“Sostén” hace referencia a soporte, apoyo ó amparo, es decir, a una necesidad de sostener o apoyar algo o alguien, donde se puedan asegurar los recursos naturales, un crecimiento económico estable y la equidad social. Sin embargo en el contexto latinoamericano tiene otras implicaciones amarradas a la situación socioeconómica y cultural. 

La etimología de Sustentabilidad se remite a “Sustento” que se asocia mas a la necesidad de alimentarse o mantenerse para vivir. En este sentido, mas que ser sostenible se busca la sustentabilidad, incluso la autosustentabilidad. Que pueda ser sustentable es una cosa, y que pueda mantenerse por sí solo es otra.

Entre Sostenible y Sustentable, encontramos un “futuro común” no tan común entre dos realidades (los países desarrollados y los países en vía de desarrollo), que induce a un abismo en el proceso de alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible de ambos casos, donde cada parte lucha por objetivos distintos incentivado por la situación socioeconómica desigual entre ellos.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina 



-Publicado Martes 27 de Noviembre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.

1 comentario:

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.