El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 20 de noviembre de 2012

Energía Limpia en República Dominicana

-->
En una panorámica Global, apreciamos los avances de las Energías Renovables en países similares a la República Dominicana, sobre todo dentro del contexto Latinoamericano.

La República Dominicana, igual que sus países vecinos, posee un gran potencial en energías renovables, sobre todo en la fotovoltaica y la eólica. Esto beneficia la economía y el desarrollo, siempre que las leyes de incentivos sean las adecuadas.

Se generan nuevas fuentes de empleo, se reduce la contaminación ambiental y el gasto público propiciado por el déficit fiscal del área energética.

Este país tiene amplias posibilidades para producir su propia energía limpia sin necesidad en depender de los combustibles fósiles o de los recursos hídricos, estos últimos en etapa crítica por la escasez del recursos agua y la fuerte contaminación ambiental que vivimos.

Según el documento Objetivos del Milenio 7 (ODM7), el Estado Dominicano ha asumido un gran compromiso a través de su Constitución con la sostenibilidad ambiental. Cito el documento: El Artículo 67 establece la obligación de “prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”. En tal sentido se establece que “los poderes públicos prevendrán y controlarán los factores de deterioro ambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación.” (pg 41, ODM7)
El aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, sólo pueden ser explorados y explotados por particulares, bajo criterios ambientales sostenibles (Art. 17. Sobre los recursos hídricos, la Constitución dispone que “el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso...” (Artículo 15). (pg 41, ODM7)
¿Donde queda el compromiso del Estado Dominicano con el Desarrollo Sostenible del país y la gestión adecuada de sus recursos? La pregunta sigue abierta y sin respuesta verdadera…
En el mismo orden el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha incrementado su financiamiento para proyectos ambientales en América Latina y el Caribe. Sólo en 2011 el BID aprobó US$736 millones para proyectos del sector privado en energía renovable y eficiencia energética.
"América Latina y el Caribe se ha comprometido a reducir su huella de emisiones de gases de efecto invernadero", explicó Hans Schulz, gerente general del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.
La Agencia Internacional de la Energía espera que para 2030 los países latinoamericanos aumentaran en un 50% su demanda energía de fuentes renovables.
Mientras América Latina avanza en su producción energética de fuentes limpias y renovables, La República Dominicana implementa un retroceso a través de la reducción de los incentivos a este mercado energético. La producción de energía renovable tendría un incentivo de exención tributaria de 40% en lugar del 75% establecido en la ley 57-07 hasta su actual modificación.
Con esta reducción, no sólo se retiran del mercado los inversionistas locales y extranjeros, afectando seriamente el desarrollo de esta tecnología, además resulta en otras implicaciones que restan posibilidades al Desarrollo Sostenible y el crecimiento económico del país.
La dependencia de combustibles fósiles representa una problemática de alto costo y disponibilidad partiendo de nuestra realidad: La República Dominicana depende de las cotizaciones externa del barril de petróleo.
Entonces, ¿Porqué no incentivar la producción energética local en lugar de continuar la sujeción a un sistema obsoleto e insostenible para el país? Todos conocemos la respuesta…

Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 20 de Noviembre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.