El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 6 de noviembre de 2012

Perfil del Arquitecto Latinoamericano en el panorama Actual

-->
Las problemáticas latentes de equidad social, el calentamiento global como consecuencia del Cambio Climático Antropogénico, la extinción total o parcial de nuestros recursos naturales y la acelerada sobrepoblación mundial, están generando nuevas necesidades de crecimiento poblacional en función de la preservación de los ecosistemas y asegurar nuestra supervivencia en un planeta con futuro incierto y preocupante.

Una investigación de doctorado realizada en Chile sobre “Las implicaciones del concepto de sostenibilidad en el perfil profesional y plan de estudio de las carreras de Arquitectura en América Latina”, de A. González y M. Trebilcock, expone lo siguiente y cito: “La profesión del Arquitecto se ve comprometida con el desarrollo sostenible, como una de las actividades de mayor impacto ambiental y consumo de recursos naturales no renovables del planeta” (Edwards, 2006), cuantificadas con herramientas de análisis como la Huella Ecológica y el Análisis de Ciclo de Vida (Merkel, 2005).
 “Esta investigación se fundamenta en considerar el papel y la responsabilidad del arquitecto contemporáneo, frente a los procesos de expansión y consolidación del ambiente construido y la necesaria transformación de la industria de la construcción, hacia un sistema de ciclos de producción con menor impacto ambiental, mayor bienestar humano y eficiencia energética; a partir del análisis de las dimensiones del desarrollo sostenible bajo las condiciones sociales, económicas y ambientales, propias de los países latinoamericanos”. (González, Trebilcock/ Hábitat Sustentable Vol. 2, No. 1, 26-35).

En este documento los autores reflexionan sobre la relación necesaria entre lo construido y lo natural, en la cual la arquitectura debe adaptarse a las nuevas necesidades, no solo del hombre sino de un planeta en crisis, y cito: “La reflexión en torno al desarrollo sostenible constituye hoy una nueva lógica de lugar, como paradigma contemporáneo de relaciones sistémicas y equilibradas entre el hombre y el medio ambiente, que debe ser integrada al proceso de la arquitectura como lugar para vivir, sin embargo este aspecto ha derivado en una tendencia simplista que pretende ampliar o reinterpretar la definición de arquitectura, al mismo tiempo que explota el concepto de “Arquitectura Sostenible” para lograr impactos comerciales, en un claro ejemplo de maquillaje verde (González et al., 2011). La tendencia por anexar el adjetivo “sostenible” a la arquitectura, sin soporte teórico y técnico que permita profundizar en su práctica real, genera una polarización teórica, que en algunos casos ignora la fundamentación científica, metodológica, histórica, psicológica y sociológica de la arquitectura, es decir, se ignora su propia epistemología, lo que deriva en un problema para la comprensión y la socialización de la imprescindible relación entre arquitectura y medio ambiente (Muntañola, 1995). “

En el contexto del ambiente construido latinoamericano, la arquitectura y el urbanismo sufren una transformación obligada, en la búsqueda de un desarrollo  sostenible, considerando que el 81.2% de la población es urbana equivalente a 490 millones de personas sobre un estimado total de 603 millones de habitantes para 2012 en tan solo 46 países, (Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2012) .

En este artículo científico queda evidenciado la importante y relevante actuación del arquitecto en un nuevo contexto profesional, suscitando la necesidad de generar cambios notables en el currículo de las carreras de arquitectura desde una visión que apunte al desarrollo sostenible, a manera de asegurar un futuro viable, encaminado a mantener el equilibrio social, económico y ambiental para los países latinoamericanos.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 6 de Noviembre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.