El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 28 de octubre de 2013

Ecoparque Rafey, de esperanza a pesadilla.


A los Santiagueros pregunto, ¿Saben ustedes que es un Ecoparque? ¿conocen el concepto de Ecoparque y de qué se trata? ¿conocen el proyecto Ecoparque Rafey?

Los Ecoparques tienen como finalidad cubrir el vacío existente en la gestión de residuos municipales en relación con aquellos residuos que se depositan en la basura o que terminan en vertederos incontrolados y que pueden tener cierto valor como “materia prima” o materia energética.

El objetivo de estas instalaciones es disponer de un servicio especial de recogida selectiva de residuos reciclables y otra de residuos orgánicos, generados en las áreas urbanas, para su tratamiento en plantas recicladoras y rellenos sanitarios. En el caso nuestro, todos los residuos se recogen mezclados y van al mismo destino final, el Ecoparque Rafey, allí son separados por los buzos del Ecoparque.

Los buzos del Ecoparque, hoy recicladores, trabajan día a día en la post-clasificación in situ de los RSU, recuperando toda basura inorgánica aprovechable como materia prima para reciclar. Papel y cartón, plástico y metales son los residuos mas buscados por los recicladores.

En el Ecoparque Rafey se manejan los residuos sólidos urbanos (RSU) con una técnica de disposición final en el suelo que no debería causar molestia ni peligro para la salud ó la seguridad pública; los rellenos sanitarios tampoco deberían perjudicar el ambiente durante su operación ni después de su clausura, pues se prevén los problemas que puedan causar los líquidos (lixiviados) y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica. Esta técnica confina la basura orgánica, ya separada del resto, en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra todos los días y compactándola para reducir su volumen. 

Cuando llueve, mucha área de basura acumulada produce desorden y problemas de manejo. Por esta razón el Ecoparque fué diseñado por pequeñas celdas, con una vida útil de dos años cada celda. La idea es trabajar con zonas reducidas de residuos para evitar grandes desastres en épocas de lluvia, considerando las condiciones climáticas de la región. 





El método Fukuoka es el sistema de relleno sanitario que se implementa en Ecoparque Rafey, es de tipo semi-aeróbico lo que ayuda en la descomposición de los residuos sólidos orgánicos, pasando de un depósito de residuos al aire libre a un relleno sanitario controlado. Al finalizar la vida útil del relleno sanitario, se recuperan los terrenos, reforestando y creando un parque de árboles, trasladando el Ecoparque a otro terreno designado para este propósito. Desde su proceso inicial con la clasificación de los residuos y reciclaje, hasta su cierre con un área reforestada, se da vida el concepto de Ecoparque.

Desde 2008 que se inaugurara el proyecto del Ecoparque, he dado seguimiento, observando cada avance, cada logro, cada mejora… con mi segunda maestría en Energías Renovables estudié el proyecto en búsqueda de valorar la posibilidad de producir biogás de los residuos, lo que me permitió llevar aún mas de cerca la gestión de los residuos sólidos desde el CASA y el Ecoparque Rafey…

Tristemente a partir de 2010, con el cambio de gobierno local, sólo contemplo el declive de una extraordinaria oportunidad para la ciudad, percibo la destrucción de una gran iniciativa, de ayudas y cooperaciones tiradas al vacío… confianza perdida y con dificultad de recuperar… pero sobre todo el esfuerzo de toda una ciudad para colocarse como modelo de gestión de residuos sólidos en toda la zona del Caribe.

Todos somos testigo del deterioro en que se encuentra la ciudad de Santiago y el mal manejo de la basura. Es evidente que para este alcalde la basura no es su prioridad… así que lo invito construir un centro de acopio en su residencia que con gusto se la llevamos puerta a puerta. No les faltarán los deliveries Sr. Alcalde…



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado Martes 29 de Octubre 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.