El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Con escobas no se limpia la ciudad.

 
Resulta muy conveniente apoyarse de la teoría para afirmar con tanto descaro que las cosas se están haciendo bien. Vergüenza debería dar pretender engañar tercamente una sociedad, repitiendo el mismo discurso gastado sobre la situación de la recogida de residuos y el “depósito de basura de Rafey”.

Es de esperar que esta gestión municipal evitará a toda costa admitir la gravedad del asunto; nos toca a los ciudadanos enfrentar nuestra realidad y tomar medidas concretas.


¿Medidas? Primero, no permita que le engañen como si fuera tonto, que le hagan creer que todo está bajo control, FALSO. ¿Nuestro mayor pecado? Desconocimiento de los temas relevantes de la ciudad, como por ejemplo el proyecto el Ecoparque y las licitaciones irregulares con los camiones de recogida de basura.

Santiago está al borde de un brote de epidemias, además de encabezar la fila en cuanto a enfermedades generadas por agentes nocivos en el ambiente, provocados por la basura. En este sentido, el presidente de la Asociación Médica de Santiago, Naoki Rodríguez, se pronunció preocupado por la “crisis de insalubridad” de esta ciudad.

Importante recordar, la huelga de camioneros recolectores de basura por los incumplimientos de pago, en la pasada semana. También refresco la memoria en los reclamos que hicieran los buzos del “depósito de basura de Rafey”, por el mal estado del mismo y las paupérrimas condiciones en las cuales deben laborar estos recicladores.

Pero eso es solo parte de la historia, evidencias de una gestión cuestionable en sus 360 grados.

…Y todavía se atreven a insistir que no hay tal problema de basura… Ciudadano/a, hágase el favor de activar el detector de basura para que pueda verla, está por todos lados… Estamos tan abrumados, saturados y bombardeados de negatividad con la CORRUPCIÓN, la inseguridad y el pésimo servicio de esta gestión, que ya aceptamos los residuos sólidos como parte del paisaje urbano, y eso está muy MAL. ¡¡¡Nos hemos acostumbrado a ver la basura como algo normal!!!

La basura está visible por toda la ciudad, solo tiene que permitir a sus ojos verla. ¿Pero y su salud dónde queda?

Dejo claro que por mas que usen su acostumbrado monólogo memorizado sobre el proyecto del Ecoparque, que en algún momento buscaba ser modelo de la República Dominicana y el Caribe, desde 2010 poco va subsistiendo, un proyecto corroído por su equívoca operación y manejo.

Cómo ciudadanos tenemos el poder para exigir soluciones a estos problemas, tenemos el poder para combatir una gestión que promete tres años más de maltrato a la sociedad, a quien debe servir por ley. Podemos presionar la gestión municipal para que haga su trabajo, porque de lo contrario poco nos quedará por rescatar del orgullo Santiaguero.

Santiaguero/a únete a la lucha por un Mejor Santiago, aún tenemos posibilidad de ver una ciudad limpia y segura.

¿Queremos desarrollar el turismo en la ciudad? Ningún turista quedará con gusto de visitar una ciudad perdida entre basura, desorden y delincuencia. Asumamos el rol de priorizar, nada se puede hacer por Santiago sin Santiago. ¡Esto es asunto de todos!

Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
-Publicado Martes 5 de Octubre 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.