El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Entre gatos perfumados.


Imposible guardar silencio ó indiferencia cuando se vive en una ciudad donde impera el desentendimiento de las autoridades locales, y la complicidad de quienes deben su dignidad y honor a un cheque de supervivencia.

Duele apreciar bailes y celebraciones de una gestión que ve pasar cadáveres de niños y adultos en consecuencia del dengue y otras afecciones derivadas de la situación de insalubridad de la ciudad, cobrando vidas de Santiagueros y Santiagueras de todas las edades y estratos sociales, sobre todo de aquellos que debieron renunciar al desodorante para comprar salud en nuestros “hospitales públicos”… públicos más no gratuitos…


Con una ciudad en estado de emergencia por los vertederos improvisados, un Ecoparque desmontado y un problema de insalubridad fuera de control, la mejor forma de respuesta es ¡celebrar! tres años de descalabro municipal.

Cuando se habla de la gestión municipal de Santiago, todos apreciamos un CIRCO… mezcla de personajes con síndrome de Hubris, bufones y domadores… ¿bestias? bueno también… Pero sobre todo “tres gatos perfumados” maullando sobre suelo sólido y con baterías recargables a base de energía limpia.

Parece inoportuno y ridículo hacer fiesta con recursos de un pueblo quebrado por la mala administración. Recursos que debieran invertirse en solucionar el macro problema del manejo de los residuos sólidos que adornan nuestras calles, como recuerdo de HECHOS concretos donde no hay mucho que decir, mas que observar el desfile del mal ejemplo exponencial.

Dispendio excesivo siempre justificado con palabras vanas… ¿HECHOS? Sólo caminar unos minutos en Santiago… ¿HECHOS más que basura? cúmulos y cúmulos de desechos abarrotados y mal olientes, focos de ratas, mosquitos, moscas y un largo etcétera.

¿HECHOS? Calles rotas, baches, gran cantidad de semáforos dañados, falta de señalizaciones de tránsito, árboles mutilados y palmas secas, río contaminado y dragado, aumento de rutas de concho sin control… y por supuesto el endeudamiento descomunal.

Uno de los mayores percances que presenta la gestión municipal local, que debe ser eliminado antes que nada –aunque no sólo Santiago- es el clientelismo y la deuda política de favores de campaña… juntas de vecinos presididas por personas ‘colocadas y pagas’ por la “cabeza” municipal que no pertenecen a la comunidad, con la única finalidad de mantener control de las áreas verdes entre otras cosas… el desbarajuste institucional.

Pero no hay mal que dure cien años, sobre todo cuando los gatos maúllan y las hormigas hacen ronchas… parece que los maullidos y las ronchas se propagan, con tal rapidez, como las moscas por la basura no recogida.

Merecemos una vida digna, una ciudad higienizada, un mejor Santiago, un desarrollo sostenido en el tiempo, planes consensuados por todos y todas, a largo plazo, que se ejecuten indistinto que cambie el gobierno de turno, y todo lo que deba resolverse para lograrlo será hecho.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
-Publicado Martes 9 Diciembre 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.